HONRARON SU CLUB HÉROES DE LA BREÑA

Esta página está dedicada en honor a nuestros socios notables, quienes horraron a nuestro Club Héroes de la Breña con sus aportes y sus contribuciones.  Dedicamos  este  tributo con gratitud por sentar las bases de esta institución, un Club deportivo y social, tan modesto como exitoso. Donde han desarrollado a fuerza y fervor una institución modelo en Huarochirí, por esa convicción son considerados aquellos socios como personajes y figuras de nuestra institución. 

La admiración que se mantiene por aquellos hombres notables es como una llama  permanentemente encendida, que permite apreciar  su personalidad de cada uno  por sus más nobles ideales por el Club Héroes de la Breña. Su trabajo por forzar los hechos  durante su vida es una tarea que emprendemos para difundir los importantes acontecimientos que han realizando en su época, en un periodo que afectaron la trayectoria del deporte de la organización.  Sus  esfuerzos abren nuevos horizontes como un ejemplo para llevar acabo un acercamiento a los distintos niveles de importantes beneficios, contribuyendo al bienestar y progreso de la institución, en buena parte en lo deportivo, político, liderazgo y administrativo.

Justo Tello Chumbipuma

En la gesta huarochirana, don Justo Tello fue uno de los fundadores y un socio apasionado por su Breña hasta sus últimos días de su vida. Nació 19 de Julio de 1891 en Huarochirí, estudia apenas ciertos años de la primaria en su ciudad natal, para luego ejercer su profesión de zapatero. Don Justo vio con claridad lo que tenía que hacer con su nuevo club, y sus esfuerzos fueron de gran influencia en el proceso de su desarrollo.

Ademas de ser sembrador del deporte, pone sus ideas en surco de su comunidad Campesina de Suni. Así, continua su vida como ciudadano, Justo Telloque fue de entrega al servicio como presidente por muchos años de su comunidad y en beneficio de sus colaboradores de su pueblo. Esto fue un verdadero ejemplo de integridad moral y virtudes civil y deportiva. Fue fuente de inspiración no solo para sus hijos y nietos, sino también para toda la juventud. . Durante los años de su retiro del balompié, a quien se le consideraba con un gran jugador por su liderazgo y dirigente dentro y fuera del campo. Para los partidos, siempre acompañaba a su Breña y llevaba al estadio su equipo de herramientas en caso que un chimpun necesitaba repararlo. Fue uno de los auspiciadores de proyectos de progreso tanto en su club, en su comunidad y en su pueblo.

Justo Tello, abnegado deportista y servidor de su club, entregó a ella su gran fuerza moral, y no faltaba asomos de integridad durante su vida. Al agravarse de su enfermedad, pasa a la inmortalidad el 7 del mes de Diciembre de 1985 en Huarochirí.

Urbano Chumbimuni Chirinos

Fue una figura motivo de orgullo por su gran sensibilidad y trabajo, cuyas obras por su pueblo no se han olvidado. No podemos omitir sus meritos en los otros géneros públicos, suficiente para consagrarlo como un personaje Breñista.

Nació el 28 de Noviembre de 1910 en Huarochirí, y donde realizó sus estudios de primaria. Ingresa al Urbano Chservicio militar a los 21 años de edad.  En el conflicto con Ecuador salió a la frontera, se une para defender la libertad y los derechos de la patria, convirtiéndose en un militar capaz y hombre prominente por su energía y por sus sabias decisiones. Después de obtener una alta honorable servicio, ingresa a la Escuela de Policía en la ciudad Lima, donde sirve por un periodo de 8 años.

Retorna a Huarochirí donde forma su familia, llega ser el representante máximo de su comunidad de Lupo. Luego de haberse creado el Colegio Secundario, fue nombrado regente de dicha institución educativa trabajando junto a los directores por más de 6 años. Fue Juez de Paz desempeñando su cargo con imparcialidad y justicia. Fue Sindico de la Iglesia Santa María de Huarochirí. En 1963 a 1965 fue alcalde del distrito de Huarochirí  donde bajo su mando se hizo las gestiones para obtener las turbinas de Sarayco de la Embajada de Alemania.  Con todo esto, inicia la tarea con un espíritu deportivo dedicado a su club Héroes de la Breña. Durante las década de los 20's y 30's, don Urbano fue jugador medio campista  parte  del equipo de fútbol, en que recibió reconocimientos con todos los logros y triunfos de esa época.

Don Urbano fue un breñista acabado, que apoyaba a su club hasta los últimos días de su vida,  que  es un orgullo para todo breñista, y sus hijos siguen su ejemplo. Falleció el 22 de Octubre de 2014 en Lima.

Lorenzo Huaringa Macazana

Lorenzo Huaringa Macazana se ha distinguido por sus grandes virtudes comunitarias y por su ejemplo que se alza como un símbolo de lucha para mejorar la vida de su familia, de apasionamiento contra la indiferencia, y de brega por la fraternidad. Nace en Huarochirí el 10 de Agosto de 1913.

La vida de este hombre ha sido una aventura para mediar conflictos. Desde su temprana edad estudia la Lorenzo Huaringaprimaria en su tierra natal, luego se va a Lima a estudiar la secundaria buscando de nuevas y más amplias perspectivas. Su inquietud y tesón lo impulsó a accionar como el líder de su comunidad de Llambilla, y de su pueblo en los más diversos campos de la actividad humana. Como alcalde de su distrito inicia el proyecto carretero de la Variante Macachaya/Pacumanta, que después de años se ha hecho una realidad. Don Lorenzo no era deportista, pero fue el fanático más fiel de su club, fue presidente en dos ocasiones, incluso su esposa fue presidenta. Tampoco era músico, pero fue el que más apoyaba a la orquesta y al conjunto folclórico del Club Héroes de la Breña.

En conclusión de los hechos, don Lorenzo Huaringa fue como una fortaleza, un hombre de gran carácter, de gran coraje, y de gran integridad, difícil de seguirlo pero su familia siempre seguirá su ejemplo, unida, y de auténtica fraternidad. Ese ejemplo es fuerte para seguir el camino de nuestros anhelos e ideales. Los que hemos recibido ese ejemplo, constatamos su labor esmerada y su cariño. Don Lorencito muere en Lima, el 15 de Marzo de 1989, sus restos reposan en el Mausoleo de la familia Pedro Huaringa Rojas en Huarochirí.

Pablo Abad Huaringa Huaringa

Pablo Abad fue un hombre sencillo y un icónico Breñista, bastaba solo su presencia para saber que el Breña estaba presente en cualquier actividad cotidiana. Nunca olvidaba de su de su tierra natal, y fue amigo de todos. Nació en Huarochirí el 15 de Enero de 1940, hace sus estudios primarios en el Centro Escolar 443 en Huarochirí, luego decide buscar otras perspectivas.

En aquel tiempo crítico decide salir de su tierra y llega a Lima en 1956, cuando solo tenía 16 años, en Pablo Abad Huaringabusca de otras oportunidades. Fue precisamente durante la plenitud de su juventud, con solo unos pocos soles en el bolsillo. En Lima solo se triunfa trabajado duro con sudor y sacrificio, Abad tuvo que trabajar en cualquier rudo trabajo que lo sirvió de impulso para seguir superándose. Aprende la profesión de sastre y desarrolla profesionalmente con mucho éxito, un sueño que lo permite casarse con su esposa Radagunda, luego con esfuerzos ayuda a sus hijos con su educación, oportunidad que él no ha tenido, hasta llegar ser profesionales. Efectivamente ha dedicado la obra de los valores de un buen padre y ciudadano.

Lo que más se ha destacado Abad, es porque con unos amigos han sido los iniciadores del Club Héroes de la Breña a Lima, para ofrecer un programa deportivo a los residentes. Fue presidente de dicho club entre los años de 1994 a 2008, por lo cual siempre ha seguido trabajando por su Breña hasta sus últimos días de su vida. En Lima fue miembro de la Asociación Huarochirí desde su fundación el 21 de Setiembre de 1974. Fue miembro de la Liga Provincial y Distrital de Huarochirí, quien asumió diferentes cargos desde Vocal, Secretario, Tesorero y otros. Fue el dirigente que siempre llevaba el equipo a competir en los campeonatos de Santa Rosa en Huarochirí, haciendo así un importante aporte con la Comunidad de Llambilla.

Cuando se piensa en Pablo Abad Huaringa, se piensa en el Breña, porque Abad representa el hombre Breñista dentro la comunidad huarochirana en Lima. Falleció en Lima, el 29 de diciembre de 1915.


© Pedro Pablo Inga Huaringa