BREVE RESEÑA HISTÓRICA

El nacimiento de nuevas instituciones acrecienta constantemente como el tesoro de nuestra cultura, sobre nuevos horizontes para beneficio de la gente de una comunidad. Por eso, conocer el pasado es necesario comprender el presente para poder proyectar cambios para el futuro. Una institución como esta, por su propia naturaleza, no debe descuidar estas dimensiones temporales, porque no podemos quedar congelados en el pretérito. Cien años después, aun todavía estamos analizando su impacto que había cambiado a Huarochirí de una manera profunda y gratificante. Por el cual es nuestra obligación conocer la realidad social y cultural de nuestra institución, para reaccionar frente a ella.

Desde su inicio y a lo largo de los años de su existencia, el Club Héroes de la Breña, ahora una Asociación, es una institución social y deportiva en todos y cada uno de los aspectos. La historia demuestra que el club fue muy arraigado a la campaña a los Héroes de la Breña que los dio su nombre precisamente en la sierra peruana. Los fundadores tuvieron a su cargo rendir homenaje a los breñeros, a los defensores de las causas nobles, a los héroes de la resistencia patriótica, y a la dignidad nacional, al mando del General Andrés Avelino Cáceres, una de las figuras paradigmáticas del Perú.

Los jóvenes de esa época, los que no podían ir a Lima para continuar con sus estudios, se quedaron y han trabajado construyendo sus comunidades institucionales para dar una vida mejor a sus hijos y a sus nietos. Lo extraordinario era que la contribución de esta generación dio un nuevo significado al trabajo comunal, al sacrificio y el honor huarochirano. Muchas de las vidas de estos ciudadanos se han desempeñado desde esposos, padres a líderes de su comunidad como un huarochirano ordinario de una extraordinaria generación de jóvenes.

LOS FUNDADORES

En una etapa inolvidable, llega un maestro llamado Julio Claudio Vidalón, quien observó que habiendo juventud, no había un club deportivo. Los reunió a esa juventud con el fin de formar el primer club de Huarochirí. Durante esa reunión majestuosa y solemne, el maestro Vidalón propone que el club se llamaría "Héroes de la Breña" en honor al General Andrés Avelino Cáceres y a los defensores que fueron compuestos de indígenas pobremente armados, pero valientes, decididos, que resistieron y vencieron a las tropas invasoras. Con ese mismo espirito de valentía patriótico fue fundado el Club el 19 de marzo de 1911, por Jóvenes quienes fueron en su mayoría del barrio arriba del Distrito de Huarochirí. Así pues, los jóvenes fundadores se convierten en padres de la institución, y ellos fueron:

Justo Tello Chumbipuma, Calixto Huaringa Rojas, Cesar Vidalón, Zacarías Huaringa, Fidel Contreras Yacsavilca, Agapito Arias, Gregorio Contreras Yacsavilca, Claudio Tello, Ermendeciano Macavilca, Julio Claudio Vidalón y otros.

Los colores con los que se inicia el club son Verde y Blanco. Sin embargo, la afición a través del tiempo utiliza los polos con franjas verdes.

Al escribir esta reseña histórica, la nueva generación está emprendiendo un esfuerzo importante para promover, preservar y proteger la institución deportiva; incorporada en una memoria en la que se convierte en un testimonio formal, donde representa una trayectoria de años de vida, con paradigmas y ejemplos que seguir. Hoy, después de muchos años de vida, el club condensa capítulos para poner todo dentro un contexto histórico, que fue predestinado para ser el club más antiguo en la provincia, empujados por deseos personales y arrastrados por la fuerza del deporte.

HACIA NUEVAS DÉCADAS

Durante estas décadas, muchos de estos jóvenes, construyeron sus casas o casonas de dos o tres pisos, que lucía  con sus balcones, en los mejores sectores del pueblo,  con varias habitaciones para sus hijos y nietos, hasta con patios para las bestias. Así también otros se casaron y tuvieron sus hijos que crecieron y pasaron formar parte de otra generación distintivo del club. Se mantuvieron fieles a sus valores a su responsabilidad personal y comunal, con un deber alto de su fe Católica y a sus tradiciones vermiculares.

1911 a 1920.- Durante las décadas de los 10's y 20's ya una vez organizado el club, esos jóvenes comenzaron a participar in diferentes clases de actividades, deportivas, tiro al blanco, maratones y hasta trabajos en la agricultura.

1920 a 1930.-Durante las década de los 20's y 30's se integró el equipo de fútbol, una pasión del antaño y de hoy, en que recibió reconocimientos hasta llegar a lo que es actualmente con todos los logros y triunfos para enfrentar el mañana con confianza. Durante dichas décadas, quienes jugaban en el equipo eran en su mayoría los mismos jóvenes del barrio arriba que fueron los siguientes jugadores:

Roberto Chuquimuni (arquero) Julio Macavilca y Pío Calderón (defensas) Luís Macavilca, Urbano Chumbimuni y Apolinario Chucle (volantes) Adalberto Tello, Ignacio Cuellar, Jesús Huaringa, Gorgorio Chumbe y Medardo Huaringa (Delantera)

NUEVAS GENERACIONES

1940 a 1955.- Durante estas décadas, son los hijos de los fundadores y otros jóvenes del Barrio Arriba (Altos), quienes  se han dado el grado de importancia para formalizar un equipo de Básquetbol para que participe en el campeonato de la liga, que jugaba en la Plaza Principal. El equipo de básquetbol fue organizado y su alineación fue con los siguientes integrantes: Máximo Tello, Luciliano Santisteban, Alejandro Huaringa, Ángel Calderón, y Alipio Contreras.

Con la popularidad del Volibol, desde 1940 a 1955, nuestras chicas del ayer se enfrentaron a los temores, dudas y miedos para sentirse protagonistas en su propia cancha. Iniciaron el camino deportivo, dando el primer paso frente a su oponente y en sus manos tenían la mejor herramienta para construir un futuro lleno de optimismo y esperanza en el voleibol femenino. Algunas jugadoras de la primera y segunda generación fueron: Oliva Contreras, C. Vidalón, Inocencia Contreras, Juana Contreras, Angélica Tello, Dolinda Tello, Fidela Cajahuaringa y otras como: Eladia Yacsavilca, Victoria Yacsavilca, Carmela Contreras, Cida Tello, Orney Cuellar, Juana Vidalón y otras.

EL CLUB LLEGA A LIMA

La labor de quienes emigran a Lima resulta fundamental, porque fueron los nietos de los fundadores y socios antiguos, quienes  se convierten en la historia como los Iniciadores que llevan a su club a Lima. Desde entonces hacen notar los avances y la sinceridad con que hoy se trabaja en Lima. Su contribución para difundir una imagen serena y reflexiva del club es sumamente necesaria, Su decisión de convertir el Club Héroes de la Breña será aún mucho más apreciada.

El 24 de Setiembre de 1958, fue una fecha crucial para los iniciadores en Lima, que han emigrado de Huarochirí, donde desearon definir el destino del Club Héroes de la Breña en la capital. Aquellos socios reconocieron la importancia del club donde iban a residir, quizás, por el resto de sus vidas. El tono de su entusiasmo también era de gran importancia que han hecho los socios como: Zacarías Contreras Contreras, Rodolfo Chumbimuni Romero, Agapito Chumbimuni Ygnacio, Pablo Abad Huaringa Huaringa y Guillermo Huaringa Yacsavilca.  Al mismo tiempo formalizaron una Junta Directiva siendo presidente don Zacarías Contreras Contreras consecutivamente por muchos años.

NOTA ESPECIAL

Nuestra gratitud va a nuestros socios, socias y amigos Urbano Chumbimuni, Obdulia Contreras García, Celia Contreras Tello, Juan Valerio Huaringa, Profesor Juan Contreras, Willy Contreras Tello y Walter Tello Garcia, sin su ayuda no hubiéramos podido una historia y fotos para esta Página Web.


© Pedro Pablo Inga Huaringa