HUELLAS DEL CENTENARIO

Yo soy club Héroes de la Breña, en el amanecer de cada día durante mi trayectoria, cuando el sol destaca sobre las montañas del este en Huarochirí, teniendo como fondo el cielo azul, medito y recuerdo. De cuán lejos he venido y hasta donde me dirijo. Son preguntas que mis socios se hacen, sus respuestas se reflejan en el 20 de Marzo de 2011, en el complejo “Barbadillo” en Lima Perú, donde fue el escenario de la celebración del Primer Centenario de este club, fundado el 19 de Marzo de 1911 en Huarochirí, donde participan miles de personas de los más diversos lugares de las provincias de Lima se unieron a los festejos.

Recuerdo aquellos días, cuando el silencio de las montañas no era interrumpido, pero el espíritu de celebración se transmitió en esta actividad como un reflejo del gozo de los dignitarios y asistentes que atendieron a esta demostración. Fue como un emotivo y espectacular mega-evento, marcando con reconocimientos de una institución que asciende desde un club hasta a una asociación, convirtiéndose en una joya de la provincia de Huarochirí. Desde luego, el complejo contaba con las instalaciones de tres campos deportivos y tres pistas que son requeridas por este tipo de eventos. Tras algunas modificaciones e implementación, techos fueron acondicionados con los colores del club para celebrar la Misa frente la Capilla.

Pude ver un gran grupo de pioneros que me trajeron a Lima, que trabajaron en esta ciudad, luego veo que los eventos dieron comienzo las celebraciones del primer Centenario de la institución, que comienza en Huarochirí, no se sabe si los fundadores predijeron que el nuevo club iba perdurar y satisfacer las necesidades de sus miembros por más de 100 años. Por tal motivo la celebración de los cien años quedará en la historia del club como uno de los eventos más importantes de su existencia.

He recurrido un largo camino desde entonces, he crecido lentamente, con visiones brillantes, y planes, he echado raíces con mucha potencia. Por el cual, el 11 de Febrero del 2011, he sido proclamado por la alcaldesa de la provincia de Huarochirí, la Doctora Rosita Vásquez Cuadrado “Año del Centenario de la Asociación Club Héroes de la Breña de Huarochirí’, decreto que se comunica a la provincia de Huarochirí. De esta manera la celebración del Primer Centenario tuvo una importante promoción y acogida a nivel nacional e internacional, lo cual ha contribuido al logro de los objetivos de la Junta Directiva sobre la celebración del centenario con la siguiente programación.


PROGRAMA Y PRESENTACIONES

Recuerdo aquel día, cuando dentro la multitud de gente en el complejo “Barbadillo”, comienza la gran cita de la celebración que se inicia con el izamiento de la Bandera del Perú y del Tahuantinsuyo, que fue transmitido a través de Radio Inca. Con la asistencia de autoridades, dignitarios civiles, la comunidad huarochirana, y público en general que llegaron al complejo a través de todo el día. En medio de conversaciones, serena aunque intensa, comienza la quema de cohetes anunciando el día central de esta celebración histórico. Contemplando una nueva década, anticipando un nuevo siglo, se realiza una solemne Misa de Eucaristía de Acción de Gracias a campo abierto en la Capilla Santa Rosa de Lima, en la parte izquierda del complejo, en homenaje al centenario de la institución, en honra y recuerdo de los fundadores, directivos y miembros fallecidos que han pasado por la institución en sus cien años de historia, con asistencia del público en general. Esta Misa fue organizada y una devoción del Sr. Abad Huaringa y esposa.

Luego, mientras veo el futuro, saboreando los retos, se invitó a los socios a guiar el futuro con un almuerzo de convivencia, con platillos típicos de la región de Huarochirí, con una pachamanca, postre de mazamorra de calabaza y vino. Luego siento que el crecimiento de los socios es poco, bregando para predecir mi rumbo, luchando para guiarlo sabiamente, con la demanda de programas. Pero, se tenía presente muchas personalidades y una importancia especial por la presencia de dignitarios, como el socio más antiguo, el Sr. Urbano Chumbimuni Chirinos, y el Sr. Matildo Cuellar, presidente de la Asociación Huarochirí.

Yo soy el club deportivo, dame su más completa participación, interés y experiencia en este día. Para destacar la riqueza deportiva de la provincia, se dieron inicio los campeonatos deportivos a cargo del Secretario de Deportes, Julio Ccaihuare Robles, donde se realizaron encuentros de futbol y de vóley, con la participación de 10 equipos, con un programa y premios para los ganadores de estos eventos. Así mismo, se presentó una exhibición de fotografías de los atractivos turísticos de la provincia, tras su paso por la Revista “CANDIL”, la exposición recorre lugares fascinantes de toda la provincia de Huarochirí, por su director Sr. Héctor Yacsavilca Torres. Luego, la Junta Directiva, para los cien años, ha organizado un especial espectáculo, presidida por el Señor Marcos Rado Calderón, quien da comienzo a la inauguración de la Feria Gastronómica y la exposición y venta de viandas típicas y criollas, con la presencia de los padrinos mencionados en el programa oficial. Estos eventos pretenden proyectar una imagen positiva de la región de Huarochirí.

CIEN AÑOS DE MÚSICA Y FOLKLORE

En medio de aquel ambiente, se presentó los “Cien Años de Música y Folklore Huarochirano”, que se vinieron realizando durante toda la tarde, con la participación de la danza “Las Ingas”, símbolo del Breña, con su orquesta y danzante directamente desde Huarochirí. Luego se dio comienzo a un desfile de presentaciones folklóricas, donde cada uno hacen su ingreso a la pista principal danzando con sus movimientos típicos y deleitando a las tribunas que los reciben con aplausos y hasta poniéndose de pie por tal colorido. Cuando se presentó la danza de las Curcuchas, el tiempo parecía un poco lluvioso con aguaceros ligeros que parecía venían desde las alturas de Huarochirí adecuadamente como para acompañar a este tipo de danza que se aprecian mucho en toda la provincia: Las Curcuchas por la Academia Folclórica Hijos de Hualcaraya de San Lorenzo de Quinte, Curcuchas de Tupicocha, Curcuchas de la Juventud Llacuas de San Lorenzo de Quinti, Curcuchas de los Hermanos Calderón. La presentación de la danza las Negritas con sus cotonillas y chicotillos procedentes de muchas regiones como el de Cachuy Yauyos, Negritas de Pallas de Huañec, Negritas de Juventud Huancaya. Luego fue la presentación de los danzantes del Taller Folklórico Koniraya Pariakaka, con su característica única, con sus vestimentos incaicos y muy coloridos, realizando danzas típicas desde los tiempos más remotos de la provincia. Así, es como también el público había apreciado la presentación y danza de la Herranza por la Juventud Lupeña, y la presentación de la danza Charapita del folklor Carolina Bernable.


RECONOCIMIENTOS

Muchos factores y actores contribuyen al progreso que posee el club, quienes se destacaron durante su trayectoria. Tal prestigio se los comparte con personalidades breñistas que han aportado significativamente al desarrollo de esta institución. En medio de esta celebración, se hizo entrega de diplomas y medallas de centenario, a las personas que se han destacado nítidamente cada uno dentro su categoría y contribución. Ellos son: Don Alberto Cuellar, Urbano Chumbimuni Chirinos, Pedro Pablo Inga Huaringa, Pablo Abad Huaringa Huaringa, Guillermo Huaringa, Dolinda Tello Cuellar, Antonio Rado calderón y Adolfo Cuellar Quispe.


CONCLUSIÓN

Como veo, después de una tarde exitosa, los asistentes bailaron al ritmo de las distintas bandas de músicos y orquestas. Existe, como siempre, un gran entusiasmo por la música, en la que la sociedad musical activas en la provincia y en Lima. Orquesta típica “Selección del Centro” de Atilio Moreno; la “Nueva Estrella” de Hugo Pacheco; Orquesta Sensación del momento “Los Cristales”; los “Temerarios de Huarochirí”; y la presentación estelar “Naranjita de Sucre” y su show propio. La gente ha bailado en dos pistas principales hasta muy tarde de la noche. La celebración concluyó con quema de castillos, iluminando el cielo limeño durante estos momentos memorables. Era tiempo que recuerden nuestra herencia, sin quedarse atrapados por lo hemos sido y hemos hecho, de manera firme nuestros ideales de grandeza.

DINÁMICA DE OPERACIONES

Puedo ver, el trabajo que funcionó aceptablemente y con suma eficiencia a través de “comités”, coordinado por el presidente o vice-presidente. Se organizaron los comités con sus respectivas actividades, encargos y responsabilidades para un eficiente operativo durante la celebración del centenario.


SUMARIO

Este evento, que se realizó por los 100 años, reunió a decenas de delegaciones de la provincia de Huarochirí que existen en la ciudad de Lima. La cobertura radiales de Radio Inca, de las revistas “Prensa Huarochirana”, “CANDIL’ y de su propia Página Web, fueron los órganos informativos de la institución. Con esta celebración seremos un ante viviente, recordando a nuestros hijos y nietos realicen cosas que podrían dejarnos asombrados.


© Pedro Pablo Inga Huaringa